Todos conocemos a alguien a quien le han hackeado una cuenta, ya sea de trabajo, red social o WhatsApp.
Es muy importante hoy en día estar siempre atentos para evitar que nos pase a nosotros.
Existen 2 maneras de que te hackeen, la primera es de mala suerte y sufrir un ataque malicioso dirigido; y la segunda es que te hackeen por gil...
Si sigues estos simples consejos puedes ayudar a proteger tus cuentas e información, al menos de la segunda causa que mencionamos jajaja

- Siempre activa la verificación en 2 pasos

A modo general, en casi todas las plataformas puedes encontrar la opción de verificación en 2 pasos, por lo general debes ir a "Cuenta" o Configuración" > Seguridad > Verificación en 2 pasos.

Nosotros recomendamos usar el método de generar una clave dinámica con alguna app de llavero digital, puedes probar Authy.

Como respaldo extra siempre descarga e imprime los códigos (en caso de que pierdas el teléfono) 

- Nunca hacer click en links desconocidos

Ya sabemos que este tip, te lo repiten hasta el cansancio por todos lados, pero no está de más que lo leas de nuevo.

- Revisar los remitentes de los correos

Relacionado con el punto anterior, siempre que recibamos un correo en el que nos pidan hacer click en un enlace, botón o imagen, lo primero que debemos hacer es revisar, quien nos envía este correo, revisar el remitente y ver si corresponde realmente a la persona o empresa de donde supuestamente proviene.

Por ejemplo, te puede llegar un correo de parte de algún servicio al que estés suscrito, Spotify, Netflix, Shopify, etc... 

Si tienes dudas siempre es recomendable comunicarte con la plataforma a través de su canal oficial y confirmar sobre el correo en cuestión. 

- Ojo con los mensajes maliciosos

Siempre que recibamos un mensaje, debemos preguntarnos: "¿Es esta la manera oficial en que me contactaría esta marca / persona?"
Lo más probable es que si nos estamos haciendo esta pregunta, la respuesta sea No!, jajaja Recuerda que no debes hacer click en enlaces que te lleven fuera del mensaje, ni descargar nada. 

- Evita conectarte a Wifi públicos

Nunca está de más recordar este punto, cuando nos conectamos a wifi públicos, ya que no están protegidas, podemos quedar vulnerables a ataques maliciosos de terceros y malwares. 

- Bonus!

Si no trabajas solo, SIEMPRE, conversa todo lo que mencionamos anteriormente con tu equipo de trabajo, así todos estarán atentos y ayudarán a mantener la información de todo el equipo protegida.

Todos estos tips TIENES que aplicarlos en las cuentas en plataformas tanto personales como las de tu empresa y todos tus colaboradores, empleados y socios deben tomar las mismas medidas.

Paz Sargent
Etiquetados: Tips