Según la última modificación a la Ley 21.420, casi todos los servicios se verán afectos a IVA a partir de Enero del 2013.

Actualmente nuestros servicios (como la mayoría de servicios) no están clasificados como grabados de IVA, por lo que nuestros precios están exentos de IVA y emitimos la factura exenta de IVA por nuestros servicios correspondiente por el monto total de los servicios prestados cuando se entrega el proyecto. 

Con la modificación de la Ley 21.420, las prestaciones de servicios estarán afectas a IVA a contar de Enero 2023 (a excepción de las prestaciones de salud y educación) por lo que nuestros servicios, como casi todos los servicios, pasarán a ser afectos a IVA, eso quiere decir que ya no podremos realizar facturas exentas y deberemos realizar facturas afectas a IVA.

¿Qué significa esto en idioma Humano?

Buenos no es tan terrible como suena, pese a que muchos prestadores de servicios (como nosotros), vamos a tener que empezar a cobrar "+ IVA", en la práctica, para nuestros clientes no representa un aumento real del valor.

Esto ya que al emitir una factura afecta, por los servicios, nuestros clientes van a poder usar ese IVA como crédito a favor en tu declaración de IVA (f29) y recuperar el IVA, rebajándolo del IVA correspondientes a tus ventas, al igual que todas las compras que realizas con factura para tu negocio.

Esperamos que este pequeño resumen te ayuda a entender mejor los cambios que se vienen!

Matías Girón
Etiquetados: SII